Temática
principal: Bicentenario, Historia, Ética y Ciudadanía.
Tipo
de experiencia: Propuesta pedagógica
Objetivo
Principal: Generar oportunidades que favorezcan la enseñanza y el
aprendizaje de la historia de Colombia, como pilar para la construcción de una
ciudadanía que promueva en los educandos autonomía, ética ciudadana respeto y
libertad.
Acciones:
1. Etapa de
consulta de los contenidos implícitos en cada uno de los ejes propuestos por el
MEN, por parte de estudiantes y docentes.
2. Sesiones
de dirección de grupo a nivel institucional y desarrollo de guías de trabajo.
3.
Integración de la conmemoración del bicentenario con los juegos interclases. Se
expusieron y socializaron algunos productos y materiales elaborados.
4. Jornada
académica y cultural en homenaje al Bicentenario de la Independencia y
conmemoración del 7 de agosto de 1819 donde se presentaron las propuestas
culturales y artísticas a la comunidad educativa (padres de familia,
estudiantes, docentes y administrativos).
Resultados:
Se evidenció que la enseñanza de
la historia de Colombia puede ser un ejercicio dinámico, significativo y
contextualizado lejos de prácticas repetitivas, memorísticas y sin sentido.
Se logró la comprensión y
empoderamiento con perspectiva crítica de los hechos históricos relacionados
con el Bicentenario de nuestra independencia.
Se evidenció que
independientemente del área o grado de enseñanza de los docentes, todos debemos
aportar en el desarrollo de competencias ciudadanas y el rescate del
patriotismo y la identidad nacional.
Sistematización de la experiencia
a través de un documento central y video institucional.
RECOMENDACIONES
Dirigidas
a los establecimientos educativos
Promover la enseñanza de la
historia como lo ordenan los lineamientos curriculares del MEN, es decir,
fomentando el pensamiento crítico, la formación ética y en valores y la
construcción de convivencia ciudadana, esto en oposición a la enseñanza
tradicional de la historia.
Dirigidas
a las Secretarías de Educación
La implementación de la cátedra
de historia de Barrancabermeja y el Magdalena Medio colombiano.
Dirigidas
al Ministerio de Educación
La construcción de cátedras que
impulsen el aprendizaje de la historia local y regional para la apropiación de
las identidades, teniendo en cuenta en los planes, lineamientos y estándares
que reconozcan la pluriculturalidad y pluriregionalidad de la nación
colombiana.
Dirigidas
a otro (s) ¿Cuál?
Al gobierno municipal la
inclusión de los recursos necesarios para hacer realidad la implementación efectiva de la cátedra y de los planes de
estudio en todas las instituciones escolares del municipio.