RESUMEN DE LA PROPUESTA


Temática principal: Bicentenario, Historia, Ética y Ciudadanía.
Tipo de experiencia: Propuesta pedagógica
Objetivo Principal: Generar oportunidades que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Colombia, como pilar para la construcción de una ciudadanía que promueva en los educandos autonomía, ética ciudadana respeto y libertad.
Acciones:
1. Etapa de consulta de los contenidos implícitos en cada uno de los ejes propuestos por el MEN, por parte de estudiantes y docentes.
2. Sesiones de dirección de grupo a nivel institucional y desarrollo de guías de trabajo.
3. Integración de la conmemoración del bicentenario con los juegos interclases. Se expusieron y socializaron algunos productos y materiales elaborados.
4. Jornada académica y cultural en homenaje al Bicentenario de la Independencia y conmemoración del 7 de agosto de 1819 donde se presentaron las propuestas culturales y artísticas a la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos).
Resultados:
Se evidenció que la enseñanza de la historia de Colombia puede ser un ejercicio dinámico, significativo y contextualizado lejos de prácticas repetitivas, memorísticas y sin sentido.

Se logró la comprensión y empoderamiento con perspectiva crítica de los hechos históricos relacionados con el Bicentenario de nuestra independencia.

Se evidenció que independientemente del área o grado de enseñanza de los docentes, todos debemos aportar en el desarrollo de competencias ciudadanas y el rescate del patriotismo y la identidad nacional.

Sistematización de la experiencia a través de un documento central y video institucional.

RECOMENDACIONES


Dirigidas a los establecimientos educativos
Promover la enseñanza de la historia como lo ordenan los lineamientos curriculares del MEN, es decir, fomentando el pensamiento crítico, la formación ética y en valores y la construcción de convivencia ciudadana, esto en oposición a la enseñanza tradicional de la historia.

Dirigidas a las Secretarías de Educación
La implementación de la cátedra de historia de Barrancabermeja y el Magdalena Medio colombiano.

Dirigidas al Ministerio de Educación
La construcción de cátedras que impulsen el aprendizaje de la historia local y regional para la apropiación de las identidades, teniendo en cuenta en los planes, lineamientos y estándares que reconozcan la pluriculturalidad y pluriregionalidad de la nación colombiana.

Dirigidas a otro (s) ¿Cuál?
Al gobierno municipal la inclusión de los recursos necesarios para hacer realidad la implementación  efectiva de la cátedra y de los planes de estudio en todas las instituciones escolares del municipio.