El libro y la película “Wonder, La lección de August" de R.J. Palacio, una gran oportunidad para trabajar con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde valores como la tolerancia y la amistad.
La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August). De esta manera es más fácil ver cómo las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un niño normal.
La lectura del libro fue hecha en clase seguida de algunos análisis y los comentarios de los niños.
Todo empezó con la firma de un pacto y el compromiso de cada estudiante de respetar y no llamar por apodos a sus amigos y compañeros.
Luego de leer la primera parte del libro se les pidió a los estudiantes que imaginaran cómo se veía el protagonista de la historia y lo plasmaran en un dibujo.
Usando una app se hicieron fotografías con los rostros desfigurados para que los estudiantes reflexionaran sobre cómo debía sentirse August cada día.
"Me sentiría muy mal al ver que las demás personas se burlan de mí. Esto me hace entender que debemos siempre aceptar a todos".
"Me sentiría muy feliz de haber nacido sin importar como me miraran o lo que hablaran de mí, solo me importaría que Dios me dio una vida".
Diseñamos un mural con la portada del libro en el aula y este fue usado para algunas actividades. Una de ellas era escribir tweets con un hashtag relacionado con el libro.
La tecnología jugó un papel importante en este proyecto, entre otras actividades los estudiantes crearon posters (canva) en contra del acoso escolar.
VER AFICHES
Leer este libro y ver la película más que una actividad de clase fue una gran experiencia que generó grandes cambios en el curso y en la forma como se relacionaban entre ellos.