miércoles, 11 de septiembre de 2019

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS NATURALES

Por
Odilio Carlos Francis Davis 


En otrora, tenía la firme creencia en el sentido que para trabajar en laboratorio se requiere un espacio bien adecuado y bien dotado. El recorrido y la experiencia lograron cambiar esa premisa errónea de mi parte y quizás, de muchos docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental.
Rememorando un poco, la genialidad de Einstein no se basó en procesos experimentales, el usó siempre su imaginación y a partir de allí, generar teorías que explicaran el funcionamiento del mundo y de la vida. Otros como Nikola Tesla, también usaron su razonamiento e imaginación combinándolos con la experimentación. Es decir, el punto de arranque de toda idea nace a través del ejercicio del pensamiento. Y es aquí, donde la experimentación se hace necesariamente presente, para que el dicente (alumno) a partir de lo concreto (la experimentación) llegue al pensamiento abstracto y futurizador (lo abstracto); al llegar a esta última etapa, ya el alumno estará en capacidad de construir su propio conocimiento. De hecho, las ciencias naturales han sido siempre una fuente de conocimientos para entender su entorno.
Las practicas realizadas en el espacio experimental del Intecoba , buscan que el alumno, siguiendo una guía procedimental (con una explicación teórica previa que crea un campo común con el experimento a realizar) , unos interrogantes que lo hagan PENSAR al responder teniendo como referente de ayuda para las mismas, la prueba experimental. Hay un PLUS en este esfuerzo y es notar que los alumnos disfrutan de estar en el laboratorio, es notable como su actitud, en la mayoría de los casos, cambia positivamente. Todo el ciclo culmina con la elaboración de un informe. Semánticamente, es entendible que guarda relación estrecha con el método científico: hay observación, planteamiento de hipótesis a través de la guía del laboratorio que el alumno tiene al momento de iniciar la práctica, el desarrollo de la experiencia y las conclusiones que entrega dentro del informe de laboratorio.
Estamos aún lejos en nuestra IE de lograr la meta establecida del área de “desarrollar el pensamiento científico, pero convencido estoy de que estamos en el camino correcto, ya que es un poco difícil por no decir, una extrema utopía, que se logre llevar el pensamiento del alumno a ese nivel, únicamente con teoría. La estrategia comprobada es que los dicentes puedan vivenciar el concepto visto en clase y solo, cuando logren ir construyendo su propio concepto, habrán alcanzado la meta completa.
El espacio experimental es la estrategia más eficaz para pasar de lo abstracto a lo concreto y viceversa con una ventaja adicional: el desarrollo del pensamiento científico forma ciudadanos con conocimiento y una personalidad más sólida que le permite, en la marea social actual, no ser víctima de otros (del estado por ejemplo) por ignorancia y falta de pensamiento propio y de criterios críticos, tal cual como se halla estatuido en la ley general de la educación(ley 115 de 1994).